SHUHEI YOSHIDA

PlayStation

La primera PlayStation irrumpió como un relámpago en la industria del videojuego, allá hacia mediados de los años noventa. De su influencia en la industria habla bien a las claras un dato: de sus cuatro consolas de sobremesa, tres fueron las más vendidas de su generación (PSX, PS2, PS4) y una de ellas sigue siendo la más vendida de la historia (PS2). Shuhei Yoshida, que ha dedicado una vida al desarrollo de la marca PlayStation, formó parte precisamente del equipo encargado de desarrollar la primera consola de sobremesa del fabricante japonés.
Desde entonces, Yoshida ha desarrollado una larga trayectoria, vinculada muy de cerca al equipo de PlayStation en Estados Unidos y América del Norte primero, donde sirvió como vicepresidente ejecutivo de Sony Computer Entertainment America primero, y como vicepresidente senior después, hasta que en 2008 se puso al frente de Sony Worldwide Studios. A su mando, PlayStation ha desplegado a lo largo de más de una década un catálogo de franquicias propias que han asaltado la industria a nivel global: The Last of Us, Horizon, los nuevos Spider-Man o God of War son algunos ejemplos recientes de nuevas IPs o de reinvenciones de algunas ya existentes. Y no hay que olvidar el apoyo que continuó dando a otras ya establecidas, llámense Uncharted o Ratchet & Clank.
Yoshida supervisó el desarrollo de IPs propias de PlayStation hasta 2019, año en el que decidió emprender una nueva aventura dentro de la compañía. En la actualidad, Yoshida trabaja de cerca con pequeños estudios de desarrollo, tratando de conocer de cerca las nuevas tendencias en la industria, ya sea en términos artísticos, narrativos o de jugabilidad para seguir haciendo aquello que mejor se le da: detectar el talento oculto con el potencial de entretener a todo el planeta.