#BIGCONF04: Destacar en el Next Fest, más agenda de ponencias y entradas ya disponibles

Oct 17, 2022

¡Muy buenas! El Steam Next Fest arrancó antes de ayer, así que esta newsletter con algunos consejos para sacarle partido seguramente llegue un poco tarde[1]; ya lo siento, ¡pero al menos os servirá para el próximo! Hoy quiero anunciaros que las entradas para la BIG Conference ya están disponibles en nuestra web, así como la opción de reserva de stand para indies. Si te presentaste a la selección de IndieDevDay y no te han cogido (aún no hemos anunciado la lista de elegidos, pero tanto ellos como los que no han podido lograr plaza han recibido ya notificación al respecto), aún tienes la opción de exponer tu juego en nuestro evento; si tienes cualquier pregunta al respecto ya sabes que puedes escribirme, que te atenderé encantado. 

Antes de empezar a contaros qué podéis hacer para dar a conocer vuestro juego y que el festival de demos de Steam os suponga muchas wishlists, ¡vamos a desvelar un par de ponentes más de nuestra agenda de contenidos!

Este año contaremos con una mesa redonda para debatir cuestiones de publishing y adquisición de empresas e IPs. ¿Qué lleva a un publisher a decidirse por un juego? ¿Cómo analiza sus riesgos y opciones? ¿Qué detalles hay que tener en cuenta a la hora de afrontar un acuerdo de adquisición? Lanzaremos preguntas como éstas a Yves Le Yaouanq, Chief Content Officer de Focus Entertainment; Julia Kelly, Head of Scouting de Thunderful Games; y Chris Wulf, Product Manager de Fellow Traveller. 

El segundo ponente que anunciaré hoy nos presentará un caso de éxito de lo más interesante. En 2015, los alemanes Overhype Studios lanzaron Battle Brothers, un juego que no podía ser más de nicho: estrategia táctica con toques de RPG, con una dificultad y profundidad táctica que castiga cada error sin piedad. La franquicia ha ido creciendo poco a poco hasta convertirse en una de las más celebrados de la historia de su género, con una legión de seguidores sosteniéndolo aún 7 años después. Paul Taaks, cofundador del estudio, analizará la peculiar historia de éxito de Overhype y Battle Brothers.

Y sin más presentaciones por hoy, vamos a lanzarnos al tema del Steam Next Fest…

1. Ponte guapo 

Igual que uno se pone guapo para ir a una fiesta, antes de empezar el festival te conviene darle un lavado de cara a toda la presencia de marca de tu juego. Repasa todos tus assets de marketing, empezando por el más importante: tu store page en Steam[2]. En un mundo en el que salen más de 30 juegos al día en Steam de media, no basta con ser bueno: hay que parecerlo. Actualiza las imágenes a partir de la build más reciente, y dedica el tiempo que sea necesario a capturar momentos atractivos de tu gameplay. Si es posible, monta un nuevo trailer. Asegúrate de que los textos estén actualizados y que sean lo más atractivos posible[3]. Es imposible explicar cómo se hace esto en unas pocas líneas, así que no me voy a extender más; pero tenía que subrayar la importancia de dar una buena imagen.

Otra buena idea es repasar el Wizard Tag de Steam. Lo que hace este sistema es, a base de elegir qué etiquetas crees que representan mejor tu juego, indicarle al usuario algoritmo de descubrimiento en qué categorías incluirlo; lo cual a su vez determina en qué juegos aparecerá sugerido en la lista de “Más como este”, y qué tipo de usuarios lo verán. Plantéate a los jugadores de qué títulos les dirías “si te gustó X, prueba el mío”; y ve eligiendo y reordenando las etiquetas hasta que te aparezcan los que te interesan. Parece una estupidez pero, por usar el símil de una librería[4], el mismo libro de (pongamos) Terry Pratchett se va a vender más en el estante de fantasía que en el de cocina.

2. Coge carrerilla

La semana pasada decíamos que el algoritmo de descubrimiento de Steam se dedica, básicamente, a generar inercias: da más visibilidad a quien ya la tiene y entierra del todo a quien no asoma la cabeza. Por eso, si quieres que tu demo alcance a mucha gente es mejor que empieces a promocionarla antes de que empiece. Así, con un poco de suerte el día que arranque el festival Steam te pondrá delante de más gente, lo que a su vez hará que… bueno, creo que ya ves por dónde voy.

Da la brasa en redes sociales. Pide a tus seguidores, amigos y familiares que te ayuden a difundir el juego. Crea contenidos nuevos (luego hablaremos más de eso) para atraer tráfico a tu store page. Si tienes un presupuesto para anuncios en redes sociales, también es un buen momento para ello. Toda visibilidad que puedas generar será más efectiva en los días previos al Next Fest (por lo ya visto de generar inercia positiva para el algoritmo) y al principio del mismo, así que empieza a moverte con tiempo para tener todas las piezas en su sitio en el momento adecuado. En resumen: si empiezas a promocionar el Next Fest cuando arranca, vas un mes tarde.

3. Centra tus esfuerzos

No te preocupes mucho por la prensa especializada. Me da pena decirlo con tanta crudeza[5], pero ya no tiene ni tanta influencia ni tantos recursos como antes[6]. Simplemente, hay demasiados juegos y muy pocos periodistas como para cubrirlos todos; y descubrir juegos nuevos no trae tantas visitas fáciles como No Te Creerás El Próximo Protagonista De Marvel. Manda nota de prensa una semana antes anunciando que tu juego existe, que tienes demo disponible y que participarás en el Next Fest, pero tampoco pongas mucha fe en este envío: hay cientos de juegos mandando la misma nota de prensa y poco interés por parte de los medios en promocionar demos de juegos pequeñitos. Si acaso, enfoca tus esfuerzos en ofrecer acceso anticipado a la demo a un grupo pequeño de medios (o periodistas concretos) que sean indie-friendly y les gusten juegos similares al tuyo, por si suena la flauta.

Tendrás mejores resultados con influencers: sean streamers o youtubers, si logras que saquen un vídeo de tu juego atraerás más tráfico. Elige unos cuantos relevantes (igual que con la prensa: que saquen juegos indie y que suelan jugar géneros parecidos) y escríbeles para ofrecerles acceso anticipado a la demo. No te flipes y sé realista, porque tu tiempo es limitado: ElRubius no te va a sacar por mucho que le escribas, así que mejor centrarse en gente que sí pueda prestarse a sacar un vídeo sin cobrarte nada. Normalmente, entre 100-500K suscriptores tienen bastante peso como para marcar una diferencia, pero no tanto como para pasar por sistema de juegos pequeños o querer cobrarte 10.000 dólares, un trozo de tu hígado y el alma de tu hijo primogénito por un vídeo de cinco minutos.

4. Genera contenido para tu store page 

Si quieres que la gente no sólo visite tu store page, sino que vuelva a ella de vez en cuando, tienes que generar contenido nuevo que pueda atraerles. Si quieres crear una comunidad no basta con decirles dónde juntarse: tienes que ofrecerles algo que hacer una vez estén allí. Esto se aplica a todo el ciclo de vida de tu juego, pero es particularmente útil en momentos clave como este Next Fest.

A esto de generar contenido le dedicaré varias newsletters en los próximos meses, porque tiene su miga. Para estos días de evento, te dejo con una idea en particular: haz livestreamings de tu juego en Steam. Aunque Steam Broadcast no tenga ni de lejos la audiencia potencial de Twitch, Steam promociona en espacios especiales los streamings y es relativamente fácil llegar a portada, o al menos lograr cierta visibilidad extra.

Si no se te da muy bien hablar con cierta gracia mientras juegas (lo que hacen los streamers es mucho más difícil de lo que parece), céntrate en enseñar lo más interesante de tu juego y que éste hable por ti. También es recomendable grabarte con antelación varias horas de gameplay y emitir el vídeo en bucle en Steam durante el festival. Si quieres que un día explique toda la parte técnica de emitir vídeo en Steam, escríbeme (por twitter o por correo) y me apunto el tema.

5. Conecta con la gente
El objetivo de todo esto era atraer gente a tu juego, ¿no? Pues no está de más planear qué vas a hacer cuando se te acerquen. No te conformes con escribir en redes sociales: actualiza tus Steam Announcements para agradecer las visitas y pedir feedback, invitar a la gente a participar en tu foro y/o unirse a tu servidor de Discord[7]. Habla con ellos, responde comentarios y reviews, publica unas FAQ si algunas preguntas se repiten mucho, organiza Q&As, recoge sugerencias para tus livestreams… La mejor forma de que alguien se sienta escuchado es escucharlo de verdad; y oye, quién sabe, puede que el feedback que recibas sea realmente útil, y descubras formas de mejorar tu juego…

Suerte ahí fuera

La competencia en Steam es feroz. Siempre hace falta un pellizquito de suerte: aun haciéndolo todo bien es posible que no recibas multitudes. Pero cuanto mejor te organices y más pasos tomes en la dirección correcta, más papeletas del sorteo estarás comprando. No te desanimes si no obtienes los resultados esperados: analiza qué ha funcionado mejor y qué no ha servido para gran cosa; salir de esta experiencia teniendo claro qué trae resultados a la hora de promocionar a tu juego ya es valioso de por sí. Si estás participando esta semana en el Next Fest, mucha suerte. ¡Nos vemos en la newsletter de la próxima semana!